miércoles, 22 de diciembre de 2010

Madres solteras o divorciadas.

La maternidad es una bendición, aunque a veces no llegue en el momento más oportuno. Una vez que tienes ese manojo de vida entre tus manos te das cuenta que te ha pillado para siempre y que todo lo que hagas a partir de ese momento tendrá la consecuente segunda intención de salvaguardar y preservar su bienestar. 

El acto de la maternidad es una bendición, pero el matrimonio no. El matrimonio es una institución social que crea un vinculo conyugal entre sus miembros. Antes entre personas de diferente sexo y ahora también entre personas del mismo sexo, en un futuro no muy lejano te podrás casar con tu mascota (un mono, un perro, una cabra) yo creo que si no lo han autorizado es porque la gente sería capaz de decir que su mascota trabaja, con el único fin de cobrar sus prestaciones. Sí, porque de hecho hay animales que trabajan en el circo, en el campo y no cobran por ello. Pero bueno este no es el tema y no vamos a dar ideas.

El tema es que cuando este lazo matrimonial se rompe y hay hijos de por medio, en una mayoría de casos quien sale mayormente perjudicada es la mujer.  Una buena parte de hombres reconoce que una mujer con hijos de otros matrimonios no es la persona ideal con la que desean tener una relación formal o conyugal. Sin embargo para tener sexo esto no representa un impedimento es solo información útil a tener en cuenta, y en la mayoría de casos salimos huyendo como si tuvieran la peste. Y aunque desafortunadamente esto suene machista, estúpido y egoísta no deja de ser una realidad. Esto no sucede porque los hombres sean seres desalmados, sino porque una mayoría prefiere evadir la responsabilidad.


Por eso una madre soltera o divorciada tiene una labor doblemente difícil. La primera educar a su hijo practicamente sola, porque un fin de semana cada 15 días un padre no educa a nadie. La segunda sobrevivir con un sueldo en ocasiones de mierda que a penas le da para llegar a fin de mes. La vida ya es muy dura para una mujer casada y con hijos, separada y con hijos imagino que lo sea el doble, será cuestión de elegir bien para cada una de ellas lo que marque la diferencia, aunque como he dicho siempre en la vida todo es cuestión de suerte. Ojo tampoco digo que sean unas santas, ni que todo lo que hagan esté justificado por las desventajas antes mencionadas. En la venia del señor tiene que haber de todo. Y a veces los hombres también somos víctimas, aunque sean las muy menos.

Mis comentarios no parten de una base machista espero que nadie se sienta ofendido o menospreciado al respecto.

martes, 21 de diciembre de 2010

La navidad, los cumpleaños, el día de los enamorados son fechas muy significativas para muchas personas. Cosa que me ha hecho no reflexionar muy profundamente al respecto. En el mundo hay latente una hipocresía constante y que en estas fechas dejan una fehaciente prueba de ello.  Descubriendo detalles y banalidades patéticas de la gente cuando tiene que hacer un regalo.

Los regalos son uno de los platos fuertes en estas festividades y hay que tener en cuenta una cosa. A través de un regalo se pueden expresar muchísimas cosas entre ellas sentimientos y la valoración  sobre la percepción que tienes hacia la persona que has decidido homenajear  Cuando se regala algo, es un mal comienzo hacerlo con la idea de quedar bien o cumplir. Los regalos tienen que estar a la altura de las situaciones para que reflejen sus buenas intenciones. Y podría hacer un listado de cosas que no regalaría nunca. Pero lo resumo diciendo que si tuviese que regalar algo cutre o nada, prefiero regalar nada.

Para hacer un regalo suelo hacer una valoración de la persona y del dinero del que dispongo evidentemente. Y en base a ello busco algo que le sea útil y de buena calidad. Quiero hacer un paréntesis alegando que esto es a lo que se refiere a regalos materiales. Se pueden tener muchos detalles y no tienen porque tener un valor intrínsecamente monetario incluido.


Aquí os dejo un baremo sobre la aceptación que ha podido tener vuestro regalo. Si la gente comienza a buscarle utilidades, es que al menos para ellos no la tiene. Eje: Mira me viene bien para poner los bolis o para meter pajillas o para las cucharas de postre. Otra  reacción típica. ¡¡Que bonito!! y empieza a mirarlo por todo los ángulos, como pensando ¿y esto qué es?, ¿Para qué sirve y dónde lo pongo? Y dentro del top ten regalar el último CD de su cantante favorito descargado del emule y con dedicatoria y decoración de rotulador barato. Eso que dicen de que lo que cuenta es la intensión no te lo creas del todo, como dice el refrán "De buenas intenciones está  empedrado el camino al infierno" no olvides que un regalo es mucho más y dice mucho de ti. Saludos y FELIZ NAVIDAD.


domingo, 12 de diciembre de 2010

Ser cubano.

Ser cubano implica inmediatamente un conflicto que te obliga a definirte en cuestiones políticas al momento de responder tu lugar de procedencia o nacionalidad. Y digo un conflicto porque nada de lo que respondas complace al oyente que ávido espera una respuesta.

El día 30 de noviembre de 2010 estaba citado en extranjería porque tenía que renovar mi documentación de identidad que había expirado el 21 de junio del 2010. La primera y segunda renovación son por un año y la tercera por dos años, estas renovaciones tienen la característica de concederte un permiso de residencia y trabajo temporal dentro de España. Esta es mi cuarta renovación y me han dado un permiso permanente de 5 años el cual incluye las mismas condiciones de la anterior y extiende el permiso de trabajo. La explicación anterior era necesaria porque fue el lugar donde aconteció la anécdota.

Una vez en extranjería me corresponde esperar mi turno en una sala con personas de todas las nacionalidades. Los funcionarios con un acto reflejo casi mecánico y una velocidad de vértigo van tecleando y recogiendo documentos a cada una de los cientos de personas que esperamos ansiosos que llegue nuestro turno.

Llega mi turno y la funcionaria encargada de recogerme la documentación después de haber casi terminado el mecánico tramite burocrático, le surge la primera duda por un dato que aparece en el ordenador.  BÚSQUEDA Y DOMICILIACIÓN.

A pesar de que mi llegada a España ocurrió de forma regular a través de un convenio entre las autoridades cubanas y españolas, en poco tiempo ese acto regular dio un giro inesperado y totalmente desconocido para mí, el cual definía mi situación social como un inmigrante con situación irregular o indocumentado. Esta situación comenzó el día que decidí abandonar mi puesto de trabajo  por voluntad propia y no dejar constancia de ello y simplemente desaparecer. La compañía  para la que hasta ese momento había estado trabajando tenían la obligación de reportar mi desaparición a las autoridades pertinentes, que automáticamente generaron la orden de búsqueda y domiciliación. 
Un par de años después intentando solucionar esta situación me explicaron las propias autoridades que mi caso no era el primero, que esto era una mera formalidad ya que la posibilidad de que mi desaparición hubiese ocurrido de forma involuntaria por parte de mi persona también existía y las causas podían ser diversas accidentes, no estar a tiempo en la terminal o cualquier otro motivo. Y a pesar de que en reiteradas ocasiones he intentado solucionar esta situación, al parecer no lo he conseguido de una manera satisfactoria porque siempre llegados a este punto sucede lo mismo.

Una vez explicado el motivo del porque de la orden de "Búsqueda y domiciliación" viene la segunda pregunta obligada de cualquier persona que tiene un mínimo de conocimiento sobre política internacional y que empieza siempre de dos maneras, depende del grado de tolerancia o nivel cultural de cada persona.

1- ¿Y Fidel cuándo se va a morir?
2- ¿Tú estas de acuerdo con Fidel?
Luego la pregunta estrella, no es troncal pero suma créditos  ¿Cuándo se muera Fidel, que va a pasar?
Evidentemente una chica de unos 28 años aproximadamente que ha estado estudiando bastante tiempo para opositar por un puesto de funcionaria pública, y en el que seguramente se haya tenido que presentar a concurso teniendo que competir con personas de su mismo nivel y con una preparación muy buena. Se decantará por la opción número dos.

Opción a su vez de difícil respuesta, porque si digo estar de acuerdo con Fidel he de asumir el riesgo de que me pregunten ¿y por qué te fuiste? Y si digo que no estoy de acuerdo, estaría negando todas las cosas buenas que ha hecho por los cubanos y por el mundo entero. Atenta deja de escribir al igual que su compañera, me miran y comienzan a esperar una respuesta a una pregunta que ya he respondido cientos de veces y que con el tiempo ha comenzado a evolucionar con el único fin de no entablar discusiones políticas sin final en las que estoy seguro voy a ganar. (mucha modestia) Y mi respuesta comenzó así:

No se trata de estar de acuerdo con Fidel o no. Se trata de hacer balance sobre la situación del resto de latinoamérica y Cuba. Fidel lucha por la niñez, por el derecho a la educación, por una sanidad publica decente, lucha contra la pobreza, por los países desfavorecidos, contra la carrera armamentista nuclear. No estar de acuerdo con las teorías básicas que defiende Fidel, sería no estar de acuerdo con los derechos cívico del hombre común. Es una situación de contradicción para muchos, pero no para mí. A la que yo le puedo decir que no me fui de Cuba por problemas políticos, simplemente me fui por problemas económicos y ambiciones personales, como tampoco asumo que me haya ido del todo. Aunque allí de momento a lo mejor si tengan más que asumido que no regresaré....

jueves, 9 de diciembre de 2010

Sólo un hombre.



Asumo que a lo mejor sea o esté entre las personas que más se hayan equivocado en el mundo entero, no estoy seguro. Pero si alguna vez soy juzgado como tal. Seré el hombre que más veces lo haya intentado por una buena causa. Seré el hombre que más veces pida perdón a quienes por mis actos se hayan visto perjudicados.También estaré entre las personas que más veces hayan intentado alcanzar sus sueños, y si no llegase a alcanzo todos, será porque la vida es demasiado corta. 

LPF.01f85

miércoles, 8 de diciembre de 2010

En lo bueno y en lo malo...








Hay tantas verdades absolutas como relativas. Suficientes como para convencernos a nosotros mismos sobre una misma circunstancia, realidad o dilema que justifiquen un comportamiento y el opuesto, siempre a conveniencia. Suficientes o tantas verdades absolutas o relativas que a veces te hace dudar incluso de lo más evidente. Sólo porque cada uno percibe una misma verdad de forma distinta como si de cosas diferentes se trataran. Por eso para algunos el pan siempre cae del lado de la mantequilla, sin embargo yo soy más de pensar que las cosas no siempre son lo que parecen.

Solemos confundir los conceptos y pensar que cuando muchas otras personas se refieren a la famosa frase “nada es para siempre", lo hacen desde el punto de vista de duración emocional. Y creo muy sinceramente que la base de este planteamiento se ha extrapolado a una síntesis errónea. Nada puede ser para siempre por la sencilla razón de que las personas no somos eternas, y conforme el ser humano nace, crece , se desarrolla, también envejece y muere. Es lógico que si físicamente no estás, contigo desaparezcan tus sentimientos y se atenúen los sentimientos que el resto de las personas sienten hacia ti, es sólo cuestión de tiempo.

He visto a muchas personas de diferentes edades, clases sociales, lugares de procedencia, enamoradas toda una vida. He visto sus amores cruzar fronteras, océanos, barreras lingüísticas y perdurar en el tiempo más de lo que una mayoría hubiese podido vaticinar He visto a los escépticos pedir perdón y pagar deudas morales, por apuestas inmorales. Por eso la frase "nada es para siempre “no debería ser extrapolada a un plano emocional, si no ser aplicada solamente al plano físico o a lo que a la materia se refiere. Solo así sabrás que es posible amar a la misma persona toda una vida o por el resto de sus días incondicionalmente. Como dice un cura cuando que auspicia un casamiento "En lo bueno y en lo malo, en la enfermedad y la salud, hasta que la muerte los separe"

domingo, 5 de diciembre de 2010

Vivir solo...

Vivir solo no  es una decisión que  la mayoría de las personas tome por un simple capricho o por egoísmo. Y muchas veces una decisión así llega tras varios intentos fallidos de convivencia y desengaños amorosos. En mi opinión personal la persona coherente que se puede permitir vivir sola no suele sufrir picos emocionales, ya que su estado de animo no se verá alterado ni condicionado por la convivencia con otra persona. 


Según estudios realizados.
Los hábitos rutinarios (no las manías) adquiridos con el tiempo son muy beneficiosos para las personas que deciden llevar este tipo de vida. Por el simple echo de mantener su linea vital constante en un perfecto equilibrio armónico con el mundo que les rodea. Que les permitirá desarrollar vínculos muy especiales con amigos y familiares, que de cierta manera van a substituir la carencia emocional afectiva del amor, o la simple necesidad de vivir en pareja.

A día de hoy el egoísmo y los intereses personales son algo que priman en bastante relaciones sentimentales. Muchas de las personas que se casan no superan la primera crisis y se les acaba el amor, como si fuera un bote de mermelada. La palabra compromiso no cotiza al alza, y el amor para muchos sigue teniendo fecha de caducidad. Quien decide vivir solo sabe de todo esto, por ende conoce las ventajas y las desventajas de su decisión que en todo caso no tiene porque ser algo permanente. Son personas que no les compensa enamorarse, porque saben que si intenso es el amor el doble de intenso es el dolor.  Son personas que no quieren que su felicidad dependa de la felicidad o el estado de animo de otra persona. Son gente común que disfruta de su independencia y que ha encontrado un equilibrio en la vida que no llega a ser perfecto. Sin embargo ¿Quién disfruta de ese equilibrio perfecto? 


Quien toma la decisión de vivir solo, no debería hacerlo como un acto de rebeldía, vivir solo es algo de lo que se debe disfrutar. No debería hacerlo por alejarse de la vida social, ni para refugiarse en la soledad. Esta decisión como todas las demás no debe estar condicionada por un estado emocional. No te preocupes por la tristeza, todos en algún momento  estamos triste, eso es algo normal, la tristeza es una necesidad fisiológica al igual  que la felicidad. Que vivas solo no debería ser sinónimo de una vida irresponsable, roza más la cordura, la prudencia y la estabilidad emocional y tendrá sus pro y sus contras exactamente como todo lo demás. 

sábado, 4 de diciembre de 2010

La relación entre vivir solo y la soledad, no es directamente proporcional.

Vivir solo tiene muchos inconvenientes. Tiene tantos inconvenientes como vivir mal acompañado. Siempre que se habla de vivir solo se piensa en la soledad y no creo que la relación entre ambos casos sea directamente proporcional.

Para mi la soledad es un estado de animo que normalmente hace un reclamo inevitable a la tristeza y la nostalgia sobre las cosas buenas que tuvimos en su momento, y de las que hemos tenido que prescindir por miles de razones diferentes. Y a pesar de que hay un refrán que reza "todo lo que sucede conviene", en la mayoría de los casos no nos es suficiente para consolarnos. La vida te hace desprenderte de cosas importantes, cosas hermosas y cosas que no son tan hermosas, pero si necesarias. Pero lo que verdaderamente cuenta es el valor sentimental que representan cada una de esas cosas que te ha tocado perder. Perderlas es parte del ciclo de la vida, y solo te das cuenta de la verdadera belleza de esas cosas, cuando comienzan a desaparecer. 

No considero que así culmine el ciclo de las cosas hermosas ya que todo en la vida tiene una etapa. Cosas normales que hacías de niño como ponerle voces a tus juguetes y fingir el ruido del motor de tu coche favorito mientras estas tumbado en el suelo, de adulto te llevaría a un psiquiatra. Lo que tuvistes y has perdido también forman parte de ese momento que ya pasó. Solo tienes que aceptarlo, aprender y continuar con tu vida. No me refiero a un continuar de la vida en plan egoísta, ni optimismo y fiesta a tope. Me refiero a un continuar desarrollándote, creciendo como persona y mentalmente para superar las adversidades que te puedan deparar el futuro y sobre todas las cosas para no cometer los mismos errores. A lo largo de nuestras vidas seremos premiados con miles de cosas hermosas que si no estamos alerta volveremos a perder una y otra vez. Y no se trata de retener lo que has perdido, si no saber lo que has dado todo para no perderlo.

Todas esas cosas hermosas de las  que nos desprendemos a lo largo de nuestra vida. Hace que instintivamente intentemos substituirlas entrando en una continua búsqueda que en muchos casos nos arrastra a la desesperación, cuya desesperación en más de una ocasión nos hace aceptar  lo inaceptable, para terminar volviendo al punto del que partimos, la desesperación.  La soledad, para mi es un espacio vacío que debes rellenar con amor. No solamente con una relación sentimental, si no correspondiéndole a todas esas personas que te quieren y les importas. La soledad vale también para reflexionar y si lo haces desde un punto de vista autocritico, te puedes llegar a sorprender.