sábado, 30 de marzo de 2013

Los domingos al sol.

Borrador. Parte 7.

Algunos días, casi siempre los domingos por la tarde se sienta en la plaza  de algún pueblo fantasma y contempla la puesta de sol y todas las pequeñas cosas que por orden natural e inevitable acontecen a su alrededor. La quietud de sus manos y sus pies no dejan entrever la manera en que revolotea su corazón hacia los recuerdos que perezosos le arrancan una sonrisa y de vez en cuando algún suspiro. Dentro de sus recuerdos hechos a medida nada es lo que parece y los besos no se pueden borrar, es como si todo el universo se detuviera sólo para estar con él, únicamente para que pueda reescribir todo lo vivido a su voluntad. Un lugar donde tiene el poder absoluto de abstraerse y conspirar con la realidad por unos instantes o por unos segundos y casi siempre durante las tardes de domingo. 

Os puedo asegurar que nada tiene que ver esto con algún tipo de desequilibrio ni con escapar desde o hacia. Simplemente ha encontrado un motivo y la forma que le permiten vivir en armonía con la intención de sacrificar todo lo que era por lo que para bien está dispuesto a llegar a ser. Y dispuesto a no dormir hasta descubrir lo insólito de la brevedad de estos momentos de soledad y silencio, no renuncia a nada de lo que está viviendo y presto está incluso a morir por ello, porque sabe que si tiene un sueño tiene que protegerlo, porque sabe que el dolor es temporal y que el lamento de renunciar a lo que ama puede durar eternamente y eso para una vida es demasiado tiempo. 

Él empezó a soñar cuando se dio cuenta de que ella no le amaba. Cerro sus ojos y le pregunto a la madrugada si bastaba con hacer lo correcto, sólo que ya no lo haría por la flamante bicicleta roja que anhelaba de pequeño, no lo haría por lo prometido ni por un beso y dejo que todo su futuro pendiera de una moneda lanzada  al aire con la interrogante de si debía amarla, como si le correspondiera a la moneda decidirlo, como si tuviera algún poder sobrenatural o sobre lo importante, la cruz o su reverso. Y mientras giraba comprendió que sin amor nada es posible, que sin amor nunca podría ser libre, así que mientras la moneda indecisa se debatía en el aire buscando hacer lo correcto al tiempo que parecía invitar a un caniche juguetón que por allí paseaba su dueño a que le atrapara por no verse en semejante conflicto de hacer o no lo incorrecto. Él, dio la espalda y comenzó a andar en la misma dirección en que las hojas eran empujadas por el viento dejando caer la moneda al suelo, sin mirar, porque no quiere vivir sin ella, porque eso ya lo intentó una vez y no supo cómo hacerlo. Porque algunas veces, casi siempre durante las tardes de domingos se sienta en cualquier plaza sólo para esperarla a pesar de que para cuando se va, el sol hace un buen rato que ya se ha puesto.


LPF.01f.85


domingo, 24 de marzo de 2013

Lo que yo quiero.



...lo que yo quiero corazón cobarde es que mueras por mí.
Y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren... yo no quiero juntar para mañana. 

Joaquín Sabina.
LPF.01f85


martes, 19 de marzo de 2013

Espacios infinitos.

Borrador. Parte 6.





Es la sensación de estar muy cerca de algo hermoso que le hace imaginar que puedan existir espacios infinitos donde nada se interponga para recrear sus sueños. Es la sensación de sentirse vivo la que muchas noches le impide dormir como si no quisiera perderse un sólo instante de todo lo que está viviendo... Y es que todavía no aprende a vivir con penas tan grande como las de querer con decadencia, sin espíritu conquistador, ni fe. Y podría compartir el paraíso con ella, si ella así lo quisiera, tanto como comparte su dolor, su silencio y todo lo que el futuro le pueda augurar o pretenda. Mientras, esta noche como en todas las noches anteriores se irá a la cama pensando en ella y es muy probable que suceda lo mismo en las venideras y como la vida y este mundo están llenos de causas y azares que los hombres no comprenden ni conocen puede que alguna vez ella despierte sin que su nombre le suene, sin saber por qué todavía le quiere y con la ilusión de poder olvidarle después. Y antes que tome lugar lo terrible de este gran desastre o infortunio, exhausto, pero sin perder el aliento, continúa con su hacer. 

Y es que su pasión hace de su voz y sus horas muertas letras que corren libres y silencios que le empujan a creer en lo improbable y le hacen mirar tan para dentro de sí mismo que  a veces no llega a comprender cómo puede quererle tanto, cómo puedo vacilar la posibilidad de vivir sin aire antes que renunciar a sus besos. Será cierto eso que reza que si daño no te puede hacer, es muy probable que feliz tampoco. Y puede que no fueran sus promesas la causa de su fortuna, puede que lo que no le mate le haga más fuerte o le engorde, puede que no baste con quedarse dormido para soñar después.  Sin embargo también pudiera ser que este amor no tenga en cuenta séptimos días y por ende puede que nunca deje de quererle. A cuenta y riesgo de que el dolor se pueda cebar con él o creer en algún momento, más fuerte. 


Por eso esto no es para ti ni para nosotros, es para el dolor que ambos podamos sentir en algún momento, que se joda. Esto es para que no olvide que hay momentos y personas que nunca se olvidan, para que no olvide el valor del silencio ni de las palabras, para que sepa que todos los amores, si amores son, son perfectos. Y nuevamente que se joda si todavía no quiere darse cuenta que para mi gusto eres maravillosa, con tus virtudes y defectos, si no puede ver más allá y darse cuenta que esto es lo más cerca que estará del cielo, si cree poder dominarme o doblegarme como si no tuviera un espíritu libre y propio, como si quererte no tuviera fundamento. Que se joda, si no se da cuenta que el único vinculo que puede existir entre él y yo es su flaqueza. Pero sobre todas las cosas que se joda por retorcido, por siempre tener un plan para querer jodernos, por tener un problema con la realidad si todavía no acepta lo mucho que te quiero, si espera que todo siempre vaya según lo previsto o sea perfecto. Que se joda por no entenderme o simplemente por no entendernos.



LPF.01f85


domingo, 17 de marzo de 2013

Observación.


Pídele a una mujer que describa a su hombre ideal y terminará describiendo otra mujer. ;-)

Asco de vida.

domingo, 10 de marzo de 2013

Sólo para estar mejor.




Borrador. Parte 5.

Sólo para estar mejor desempolvó un alijo de secretos y momentos de cuando vivir era sencillo y no encontró nada que le hiciere sentir mejor en una forma tal que sintiese la necesidad revivir cada uno de esos instantes para volver a ser feliz, (si alguna vez lo había sido) o (por si alguna vez lo hubiere podido dejar de ser). No tenía a sus amigos de la infancia ni sus canicas y con los años había perdido la esperanza de convertirse en superhéroe o bombero. A duras penas podía recordar la mayoría de las cosas que le habían hecho reír hasta casi quedar sin aliento y es que puede que por mayoría no fuesen importantes o rosasen la estupidez. Así que de esta historia  arrancó todas las páginas que para vivir no necesita y los sufrimientos. Y prosigue entre sonrisas y lágrimas con sus andanzas, pendiente de vivir todo lo bueno que tomase lugar y  por qué no, lo malo también, con la conciencia de no haber sucumbido en todos sus intentos y sorprendido de como todo lo que por venir está, puede ser tan perfecto. Sin imaginar lo que pueda ser...

Y sólo para estar mejor volvió sobre sus pasos y descubrió que cualquier persona, cualquier momento incluso cualquier cosa puede ser importante o especial, que todo es muy relativo y si no reserva el derecho a quien lo merezca, puede que llegue a perder la conciencia del significado de las cosas que verdaderamente importan y en algún punto sin saber cómo puede que todo lo que ame le llegue a dar igual o crea poderlo substituir por cualquier cosa. Y habrá de suceder si se lo permite, si es condescendiente con la tristeza o con la debilidad, si por estar mejor se esconde de los golpes que a la vida por darle le queden, porque la carcomida felicidad humana no requiera penas, tan sólo glorias.

Y es que de la vida es mejor tomar los guiños que los desprecios y sin saber cómo y a pesar de todo le sigue amando y puede que sea porque siempre está soñando o porque nada es lo que parece y casi siempre es para bien. Y es que esto de amar se le fue de las manos y para llegar al final no va a correr, porque los que saben de la vida dicen que al final no hay nada, que la magia está en andar y no desesperar, por eso no pierde de vista un sólo paso ni sus pies. Por eso quiere amar, reír y llorar quiere todo lo que el dinero no puede comprar, quiere su felicidad y morir después. 


Artista plástico: Picasso.
Oleo sobre lienzo.
Obra: Niño con paloma.

domingo, 3 de marzo de 2013

Si todo lo que sucede, sucede por una razón.



Entonces deberíamos:


  • Aceptar la violencia de género.
  • Aceptar la esclavitud infantil.
  • Abstenernos de luchar contra el hambre.
  • Abstenernos de luchar contra el cáncer. 
  • Abstenernos de luchar contra el acoso escolar, maltrato animal, xenofobia, racismo, homofobia, la ignorancia, la corrupción, la pobreza, las injusticias o la guerra.
  • Abstenernos de socorrer a  cualquier persona que lo necesitase o simplemente tener como imposible todo lo que un poco nos cueste. 

Sin embargo todos sabemos que la humanidad no está hecha ni de esta pasta ni de este sentimiento. Que la base de su evolución no es este razonamiento sino la colaboración. Y puede entonces que no sea menos cierto que todo lo que suceda, o lo que no suceda, suceda o no por alguna razón. Sin embargo creo que nadie debería resignarse a no ayudar al prójimo, sin antes no haber intentado comprender sus razones, porque de cierta manera nos estaríamos condenando nosotros mismos.